Teleférico Mukumbarí
El más alto y largo del mundo
El Sistema Teleférico Mukumbarí, es la principal atracción de Mérida. Y no es solo por ser el teleférico más alto de mundo, además sus imponentes paisajes dejan deslumbrado a cualquier visitante. Así que hay que ir preparando las maletas para conocer este lugar tan emblemático de nuestra hermosa Venezuela.
El teleférico de Mérida cuenta con 5 estaciones, que van desde los 1.577 metros sobre el nivel de mar. En la estación Barinitas hasta 4.760 metros sobre el nivel de mar en su punto más alto, el Pico Espejo. En esta gran travesía podrás apreciar una gran diversidad de paisajes a medida que asciendes por cada estación.
Tarifas y horario
Precio de las entradas
Entrada General: 20$
Niños de 3 a 12 años y tercera edad: 15$
Extranjeros: 40$
Vip:70$ Con asientos preferenciales en cabina y bebida caliente o coctel
Horario
En términos generales el teleférico de mérida trabaja de 10 am hasta las 10 pm. Pero cada estación tiene distintos horarios de ascenso que iremos contando a continuación.
Estación pico espejo: 10 am – 2 pm
Estación Loma Redonda:
10 am – 4 pm
Estación La Aguada: 10 am – 5 pm
Estación La montaña: 10 am a 10 pm
Estaciones del teleférico
Aquí te guiaremos un poco para que sepas con que te conseguirás y que podrás hacer en cada una de las 5 estaciones del teleférico, que están divididas por 4 tramos (1- Baritinas – La Montaña / 2- La Montaña – La Aguada / 3- La Aguada – Loma Redonda /4- Loma Redonda – Pico espejo), así que acompáñanos en este recorrido.
Estación Barinitas
Esta es la estación base del teleférico, está ubicada en la popular plaza Las Heroínas a una altitud de 1.577 metros y aquí es donde comienzas este maravillo viaje. En Barinitas, encontrarás una gran diversidad de tiendas, restaurantes y cafeterías tanto dentro Mukumbarí como en sus alrededores y por supuesto en esta estación es donde compraremos los boletos para el ascenso.
Estación La Montaña
Durante el primer tramo desde la estación Barinitas hasta La Montaña, podrás apreciar una selva nublada llena de flora y fauna con paisajes muy encantadores. Al llegar a la estación La Montaña, te encontrarás con una increíble terraza donde se puede apreciar una vista completa de la ciudad de Mérida, allí seguro te tomarás muchas fotos para el recuerdo de esta aventura.
¿Qué consigues en esta estación?
En La Montaña, podrás encontrar dos restaurantes donde podrás desayunar o almorzar. Además, cuenta con un salón para eventos perfecto para hacer una celebración a lo grande.
¿Qué podemos hacer?
- Disfrutar de los restaurantes.
- Contemplar la vista desde la terraza.
- Trekking y senderismo (Con un guía certificado).
Estación La Aguada
Al salir de la estación La Montaña, comenzarás el segundo tramo, en el cual empiezas a notar un cambio en la vegetación, en los paisajes que te rodean y los imponentes picos se van haciendo más notorios. Este recorrido tiene una distancia de 2.775 metros y la Estación La Aguada se encuentra a una altura de 3 452 msnm.
¿Qué consigues en esta estación?
Dentro de la estación La Aguada, encontrarás un museo y una cafetería por si te provoca merendar algo para seguir disfrutando del teleférico más alto y largo del mundo.
¿Qué podemos hacer?
- Caminar hacia mirador de la ciudad.
- Disfrutar de la cafetería.
- Visitar el museo.
- Trekking y senderismo (Con un guía certificado).
Estación Loma Redonda
Al salir de la estación La Aguda, el paseo se va poniendo más interesante. Dejarás atrás la selva nublada y entrarás a un páramo encantador, con paisajes inigualables sobre todo al llegar a la estación Loma Redonda, donde podrás apreciar los picos más altos de la Sierra Nevada en primer plano.
¿Qué consigues en esta estación?
En la parte alta de la estación encontrarás un restaurante – cafetería llamado Páramo Café, cuenta con una ventana panorámica que da hacia la Sierra Nevada. Allí, podrás degustar de un rico chocolate caliente contemplando una vista que te dejará deslumbrado. En Loma Redonda, también encontrarás algunas terrazas y senderos donde podrás tomarte muchas fotos y disfrutar del hermoso paisaje
¿Qué podemos hacer?
- Disfrutar de Páramo Café.
- Contemplar la vista desde la terraza.
- Paseo a caballo.
- Caminar hacia la laguna Los Antojos (Con un guía certificado).
- Trekking y senderismo (Con un guía certificado).
Estación Pico Espejo
Este es el último tramo del teleférico, pero realmente es impactante. En su trayecto, podrás observar el Pico Bolívar, la Laguna Los Antojos y un sin fin de picos que acompañan a la Sierra Nevada de Mérida. Al llegar a Pico Espejo, notas que el paisaje cambió totalmente, prácticamente todo es roca, debido a que estás en uno de los puntos más altos de Venezuela a una altura de 4.765 msnm.
¿Qué te consigues en esta estación?
En la última estación encontrarás un pequeño cafetín, por si necesitas tomarte algo caliente por el frío o desayunar, pero lo recomendable es que no te excedas con la comida. Aquí el punto que resalta más es la caminería hacia la Virgen de las Nieves, donde podrás contemplar el Pico Bolívar y todos los picos que forman parte de la Sierra Nevada, siempre y cuando no esté nublado, claro. Dentro de la estación en la parte superior también podrás contemplar la espectacular vista sentado cómodamente, ya que todas sus paredes son de vidrio para no perderse de nada.
¿Qué podemos hacer?
- Disfrutar del cafetín.
- Contemplar los maravillosos paisajes.
- Jugar con la nieve si nevó.
- Escalada en roca (Con un guía certificado).
- Trekking y senderismo (Con un guía certificado).